Clostridium tetani

El tétanos es una enfermedad grave provocada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetani. Esta toxina actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central.



Causas

La bacteria clostridium tetani  se encuentran en el suelo, en las heces y en la boca de los animales. En forma de espora, la bacteria puede permanecer inactiva en el suelo, aunque puede seguir siendo contagiosa por más de cuatro décadas.

La enfermedad se adquiere cuando las heridas se infectadas por la bacteria. Las esporas se vuelven activas y se diseminan en el cuerpo produciendo un tóxico llamado toxina tetánica. Esta toxina bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos pudiendo causar espasmos musculares.


Síntomas

El tiempo entre la infección y la manifestación del primer síntoma puede variar de entre 7 a 21 días.

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Además, pueden darse espasmos en otras partes del cuerpo. Los espasmos musculares en la espalda pueden causar arqueamiento, (opistótonos). También pueden afectar a músculos que ayudan a la respiración dando lugar a problemas respiratorios. Pueden darse también otros síntomas como:

·         Babeo.

·         Sudoración excesiva.

·         Fiebre.

·         Espasmos de la mano o del pie.

·         Irritabilidad.

·         Dificultad para deglutir.

·         Defecación incontrolable.

Prevención

El tétanos es una enfermedad completamente prevenible por medio de  la vacunación, la cual consta de tres dosis.

En los países más pobres, el tétanos es causa de mortalidad en recién nacidos y madres tras el parto.

Actualmente gracias a la vacunación, en España es una enfermedad poco frecuente. Es importante resaltar que en esta enfermedad los vacunados no sirven de escudo para los no vacunados (no se produce inmunidad de grupo) de esta forma, solo la vacunación individual puede prevenir la enfermedad. Debe vacunarse todo el mundo, tanto niños como adultos que  no estén vacunados, ya que la enfermedad puede afectar a todo el mundo.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar a todos los niños contra el tétanos, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan. De esta, forma al llegar a la adolescencia, aquellos que hayan seguido el calendario, habrán recibido cinco o seis dosis de antitetánica, que van incluidas en diferentes vacunas combinadas.

👀



 🔕

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO